CERTIFICACIÓN EN ANESTESIOLOGÍA

Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología (SEA)

Introducción

Con el propósito de incentivar, procurar un alto y permanente estándar de  conocimientos se promueve la Certificación SEA que es un programa de acreditación en Anestesiología  con el aval de  la SOCIEDAD ECUATORIANA DE ANESTESIOLOGÍA a los médicos anestesiólogos, que ejercen su profesión en el territorio ecuatoriano a través de su representante legal por disposición de la Comisión de Certificación y Recertificación, posterior al cumplimiento de requisitos obligatorios de parte del Anestesiólogo(a), relacionados con la actividad curricular y una evaluación teórica.

Para el mejor entendimiento del proceso de Certificación se recomienda leer y tener a la mano el reglamento que puede ser descargado Aquí.

A continuación preguntas y respuestas que le permiten aclarar la evaluación curricular y teórica del proceso de certificación.

Qué es el Proceso de Certificación

Es un programa de acreditación en Anestesiología, certificación que es emitida exclusivamente por la Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología a los médicos anestesiólogos, que ejercen su profesión en el territorio ecuatoriano a través de su representante legal y por disposición de la Comisión de Certificación y Recertificación, posterior al cumplimiento de requisitos obligatorios de parte del Anestesiólogo(a), relacionados con la actividad curricular y una evaluación teórica.

El proceso de Certificación es obligatorio para ejercer la práctica de la Anestesiología en el territorio ecuatoriano

No es obligatorio, es un proceso completamente opcional.

Existe algún costo por la presentación del proceso de certificación

Es absolutamente gratuito para los socios SEA. Y los anestesiólogos no asociados cancelarán el 50% de un salario básico vigente a la fecha.

Quién puede presentarse al proceso de Certificación SEA

Pueden presentarse los médicos anestesiólogos con título universitario de alguna universidad nacional o extranjera debidamente reconocido por el MSP/Senecyt y que ejercen la especialidad en el territorio ecuatoriano.

Qué debo hacer si quiero participar

Deberá cumplir los requisitos de la evaluación curricular y teórica. Ud puede obtener la matriz de evaluación curricular Aquí.

Y el examen online deberá rendir en la fecha y horario establecido en la convocatoria en base a 10 artículos de relevancia científica que Ud. puede descargar Aquí.

Cuál es el puntaje mínimo para la obtención de la Certificación SEA

Obtendrá la Certificación de la SEA, luego de obtener un puntaje mínimo de 7 sobre 10 puntos, la calificación promedio que es el resultado del cumplimiento de los requisitos de vida curricular y examen teórico de conocimientos. La certificación SEA tiene una validez de cuatro años.

Quién conocerá los resultados del proceso de certificación

Los resultados serán enviados a los correos personales de los aplicantes. Sin embargo en la página web de la SEA se publicará la lista oficial de los aprobados sin su calificación.

Cuando será la evaluación teórica de conocimientos y donde puedo presentarla

La evaluación teórica de conocimientos es un examen online deberá rendir en la fecha y horario establecido en la convocatoria en base 10 artículos de relevancia científica que Ud. puede descargar Aquí.

Para aplicar la prueba Ud. puede realizarla desde el siguiente Link.

Cuáles son las fechas del proceso de certificación

El proceso de Certificación y/o Recertificación se realizarán cada 2 años, y durante el año de certificación se realizarán 2 convocatorias; cada una será publicada 2 meses antes del examen teórico que en su efecto se desarrollará en el mes de mayo y octubre. En la convocatoria debe constar la fecha de entrega de documentación curricular, así como fecha y hora de apertura de la evaluación teórica virtual.

Los Anestesiólogos recién graduados así como socios vitalicios pueden acceder al Programa de Certificación

Si pueden acceder los Anestesiólogos recién graduados con un tiempo  menor a dos años, a través de la evaluación teórica con un puntaje mínimo de 7 sobre 10 puntos. Superado este período de tiempo obligatoriamente se presentarán a la evaluación tanto teórica como curricular.

El Socio Vitalicio se le otorgará la Certificación SEA de plazo indefinido, luego de presentar los requisitos de la evaluación curricular. Sin embargo queda a decisión del socio vitalicio presentarse a la evaluación teórica, la misma que no es obligatoria para este grupo de socios.

Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología (SEA)

Avanzamos en el proceso de fortalecimiento integral y mejora continua institucional a través de las alianzas con
otras sociedades médicas, hospitales, centros educativos de nivel superior, a nivel nacional y el exterior.